Museo Museo Marítimo del Cantábrico
Inventario CE004841
Clasificación Genérica Modelos; Navegación; Enseñanza
Objeto/Documento Modelo
Nombre Específico Nao
Autor/a Modelo: Olave Parra, Manuel [Según reconstrucción de José Luis Casado Soto]
Título Nao cantábrica del siglo XIII
Materia/Soporte Madera [Casco, arboladura y peana]
Algodón [Velas]
Cuerda: Cáñamo beige
Técnica Maquetismo
Dimensiones Altura = 96,50 cm; Longitud = 97 cm; Anchura = 52,50 cm; Escala = 1:130
Descripción Modelo de nao cantábrica en esqueleto.
Arbola un sólo palo con vela cuadra o redonda rematado con cofa circular. En la zona de proa dispone de botalón.
Presenta jarcia firme y de labor, pudiendo observar por encima de la verga de mayor los amantillos; las escotas y las brazas en los estrechos de la vela; y varias líneas de brioles.
Embarcación con cubierta principal y bodega. A popa posee un castillete o cabina de popa, presenta una prominente roda que sobresale de la borda de la cubierta tanto a proa como a popa, contando con sendas banderas respectivamente. A través del esqueleto del forro se observa el sistema de cuadernas y también el sistema de construcción de la nao. A lo largo de la regala de la nao se observan seis pescantes para sujetar diversos cabos.
El sistema de conducción se caracteriza por disponer de un timón y dos remos laterales desde la cabina de popa.
Además, cuenta con un ancla de metal con cepo y uñas de madera.
El modelo descansa sobre una peana de madera.
Datación 1998 (Siglo XX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Uso/función Didáctica
Descriptores Onomásticos Olave Parra, Manuel [Maquetista]
Descriptores Geográficos Santander (c)
Clasificación Razonada Para conocer el posible aspecto y acometer la descripción de la pieza nos ha sido de utilidad el artículo de Casado Soto, José Luis: "Los barcos del cantábrico ante la expansión oceánica renacentista".
Para poder inferir el contexto cultural y una datación aproximada de este tipo de embarcaciones el estudio de Ramón Berraondo sobre sellos con representaciones navales en concejos del Cantábrico, se puede observar como en el de San Sebastián de 1297, la nave lleva timón de espadilla, lo que le permite suponer que a finales del siglo XIII, el timón de codaste no estaba generalizado en el Cantábrico. Otros autores (Alberdi, Lambide, Aragón Ruano) creen que el timón de espadilla se sustituyó en el siglo XIII, mientras que otros opinan que a finales del siglo XII (Urzanquina Mina).
La importancia de estos elementos para la navegación cambiaría la construcción naval, permitiendo viajar por mares más lejanos con mayor seguridad. Las primeras embarcaciones que utilizaron el de codaste fueron las cocas en el mar del Norte, siendo las gentes del cantábrico quienes las introdujeron en el Mediterráneo (Landström, Björn: El buque. Editorial Juventud, 1ª edición, 1964).
Catalogación López Ortiz, Amparo; Fernández Granados, Lucía
Derechos de explotación Museo Marítimo del Cantábrico
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